3 febrero 2026
Hace 16 años, se dio inicio a la puesta en marcha del Complejo Industrial Molynor S.A., en Mejillones, marcando un hito clave en la historia de Molymet y consolidándose como su segunda operación industrial en Chile. Desde entonces, el 31 de enero dejó de ser solo una fecha para transformarse en un símbolo de crecimiento, aprendizaje y evolución constante.
La puesta en marcha de Molynor en 2010 contempló una capacidad inicial de procesamiento de 33,5 millones de libras anuales, junto con la producción de la primera libra de Trióxido de Molibdeno Grado Técnico, sentando las bases de nuestra operación industrial. Posteriormente, en 2012, se alcanzó un nuevo hito con el inicio de operación del segundo tostador, ampliando la capacidad de tostación a 67 millones de libras de molibdeno al año, fortaleciendo de manera significativa la eficiencia y proyección productiva de la planta.
Más allá de los hitos operacionales, Molynor es reflejo del compromiso y la dedicación de las personas que han sido parte de este camino. Así lo destacan colaboradores que han acompañado el crecimiento de la operación a lo largo de los años.
“En el transcurso de estos casi 10 años, he visto cómo Molynor ha ido creciendo en todos los aspectos, pasando por distintas etapas en las cuales siempre ha primado el respeto y la preocupación por las personas, lo que sin lugar a dudas nos ha llevado a formar un gran equipo”, señaló Francy Luco, Jefa de Gestión de Activo.
Por su parte, Ricardo Quiroga, Jefe de Logística, comentó que “vivimos la transición de trabajar con personal propio a personal contratista, lo que fue un gran desafío. Hoy contamos con una operación comprometida, con el apoyo de todas las partes involucradas y el respaldo constante de nuestros ejecutivos”.
En tanto, Luis Olivos, Jefe de Mantención Mecánica, explicó que “un cambio sustancial que he visto es la preocupación de la compañía por mejorar las condiciones de trabajo. Un ejemplo de ello es la vestimenta: cada año se han ido mejorando sus especificaciones y calidad, según las necesidades de cada área”.
Hoy celebramos este aniversario reconociendo el aporte de cada persona que ha sido y es parte de Molynor. Gracias por el profesionalismo, la vocación y el compromiso con que enfrentan cada desafío. Estamos convencidos de que, juntos, seguiremos construyendo nuevos hitos y proyectando el futuro de nuestra operación.