7 octubre 2021

En su compromiso con el medioambiente Molynor deja de utilizar pallets

​El material mayoritariamente utilizado para la fabricación del pallet es la madera, lo que lo hace una herramienta de transporte altamente utilizada, pero que genera una alta cantidad de residuos. Es por esto que desde julio de 2020 Molynor, con el último envío de Molibdenita desde Minera Centinela, ya no recepciona pallets, lo que nos permite no generar residuos industriales no peligrosos, teniendo en consideración que, en el primer semestre del 2020, generamos 25 toneladas de este tipo de desechos.

Ricardo Quiroga, Coordinador de Logística, fue el impulsor de esta iniciativa, la que nace de un trabajo en conjunto con el área de Medio Ambiente, buscando siempre el disminuir la generación de residuos producidos en los procesos. “Esto nos llevó a comenzar una campaña con nuestros proveedores directos, con el motivo de eliminar la recepción de materia prima con pallets. Todo lo expuesto se concretó en un 100% a mediados del año 2020”.

Respecto al impacto que genera esta iniciativa en el medio ambiente, Ricardo nos comentó que “estamos forjando la disminución de residuos generados en nuestro proceso de recepción de materias primas, los cual va de sobre manera a minimizar el impacto que se pudiese generar al medio ambiente por residuos generados y con ello mejorar nuestro desempeño ambiental como organización en el tenor de la visión de Molynor en ser una compañía que adopta la Economía Circular como filosofía de proceso”.

Pero, si ya no se utiliza el pallet, ¿qué material se usa ahora? “Actualmente se ha estado integrando paulatinamente al proceso de recepción de materias primas el uso de pallets plásticos, el cual es más duradero. Sin embargo, aún seguimos utilizando pallets de madera de generación propia, lo que evidentemente significa la disminución de residuos y los costos de disposición asociados”, finalizó Rodrigo Quiroga.

Entradas destacadas